Historia Familiar

Historia Familiar, una saga de Otorrinolaringólogos

La historia de la familia Sala Vivé es también la historia de la otorrinolaringología en Barcelona. Cuatro generaciones de médicos han dedicado su vida a esta especialidad, combinando experiencia, innovación y un compromiso constante con el bienestar de los pacientes.

Más de un siglo de vocación médica y compromiso con la salud

Hijo de padres catalanes, Jordi Casadesús Cot y Flora Castells Pacamins, nació en Madrid, donde realizó sus primeros estudios, obteniendo el título de bachiller en el Instituto Cardenal Cisneros de la capital. Comenzó la carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1902, formando parte de la conocida promoción de “La Xeringa” —un grupo universitario lúdico y de protesta que se constituyó durante sus años de estudiantes y se mantuvo activo durante el siglo XX mientras vivieron sus últimos integrantes—. Muchos de ellos fueron profesionales de reconocido prestigio, como el también otorrinolaringólogo Lluís Suñé Medan, el padre de la Gastroenterología Francesc Gallart, el fisiólogo Jesús Maria Bellido, el neumólogo Ramon Pla Armengol o los dirigentes políticos y sindicales Humbert Torres y Josep Moll Gimferrer, entre muchos otros.

 

En 1903, Fernando Casadesús se doctoró con la tesis “Contribución al estudio de las vegetaciones adenoideas”, que presentó en Madrid, donde permaneció hasta 1906 ampliando estudios en el Instituto Rubio, una gran clínica quirúrgica fundada en 1896 (conocida también como Instituto de Técnica Operatoria o Clínica Moncloa), ubicada en la Ciudad Universitaria y dirigida por el destacado cirujano Enrique Rubio Galí.

 

De regreso a Barcelona, entre 1906 y 1910, Casadesús fue profesor auxiliar de Anatomía en la Facultad de Medicina, destacándose por su excelente desempeño según los propios estudiantes, entre ellos el futuro cirujano Joaquim Trias Pujol. Conocía bien esta materia, ya que en los primeros años de su carrera fue preparador anatómico en la misma facultad. Desde 1909, compaginó esta labor con el cargo de jefe de ORL en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona.

 

En 1911, tras aprobar unas oposiciones a profesor auxiliar de Otorrinolaringología (ORL) en Madrid, se trasladó nuevamente a la capital, donde ejerció hasta 1915, año en el que asumió la jefatura del Servicio de ORL del Hospital de la Cruz Roja Española. Cinco años después, fue nombrado jefe del Servicio de ORL del Instituto de la Encarnación de Madrid hasta 1925, y ese mismo año ocupó el mismo cargo en el Instituto Rubio, aunque solo por un año, ya que luego regresó a la capital catalana.

En Madrid, su mentor fue el profesor Juan Cisneros Sevillano, pionero de la cirugía laríngea en España y formador de gran parte de los especialistas en ORL del país a comienzos del siglo XX. Casadesús trabajó como su profesor auxiliar en la Facultad de Medicina de Madrid hasta 1926, cuando ganó por oposición la cátedra de ORL de la Universidad de Barcelona. Probablemente, la elección de esta especialidad estuvo influenciada por su tío Josep Roquer Casadesús, también pionero en ORL.

 

Una vez en Barcelona, como nuevo catedrático en sustitución de Francesc de Sojo (recién jubilado), Casadesús demostró una excelente preparación quirúrgica y se consolidó como el gran cirujano de laringe de Cataluña. Al estallar la Guerra Civil, se exilió en Italia y posteriormente se trasladó a Sevilla, donde fue nombrado profesor universitario. Finalizada la guerra, fue rehabilitado por el régimen franquista y recuperó su cátedra en Barcelona hasta su jubilación en 1951, año en el que fundó la revista Acta ORL Ibero-Americana.

 

Autor de más de cincuenta artículos y director de numerosas tesis doctorales, formó a destacados especialistas en ORL como Josep Mª Roca de Viñals, Jordi Perelló Gilberga, Gabriel Capellà y Rafael Pulido, entre otros.

 

Condecorado con múltiples distinciones, fue Caballero de Honor de la Legión Francesa, Comendador de la Orden Civil de Alfonso XII y recibió la Medalla de Plata de la Cruz Roja Española. En 1928 fue elegido miembro de la Real Academia de Medicina de Barcelona, donde ingresó en 1930 con el discurso “El momento actual en la cirugía del cáncer laríngeo”, respondido por Joaquim Trias. En 1931 fue elegido vicerrector de la Universidad de Barcelona y en 1935, rector accidental, cargo que mantuvo hasta 1936. En 1957 inauguró el curso académico con el discurso “La voz, la palabra y el canto” en la Real Academia.

 

Fue miembro fundador de la Sociedad Barcelonesa de ORL y accionista del Instituto Policlínico Plató —futura Clínica Plató—, donde dirigió el Servicio de ORL, tenía consulta privada y realizaba intervenciones particulares.

Casado con Maria Pla de Userà, Fernando Casadesús tuvo una sola hija, Maria Teresa, que se casó con otro médico otorrinolaringólogo, José Maria Sala Vivé. Uno de sus nietos, José Maria Sala-Vivé Casadesús y su hijo José María Sala-Vivé Gallego, ha continuado la saga catalana de otorrinolaringólogos.

¿Necesitas más información?

Llámanos al 93 200 18 14
o escríbenos a nuestro formulario

Reserva tu cita