Halitosis
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es un signo clínico caracterizado por mal aliento u olor bucal desagradable. Generalmente está provocada por bacterias, y afecta al 25% de la población.
¿Cuáles son su causas?
- Enfermedades de la cavidad oral
- Higiene bucal deficiente
- Trastornos del aparato digestivo (gastritis)
- Enfermedades hepáticas (renales)
- Tabaquismo o alcoholismo
- En un porcentaje elevado de pacientes, la causa está en las amígdalas. Esto se debe a que hay amígdalas que presentan, en su superficie, unos pequeños agujeros o cavidades (criptas). En ellas, se depositan restos de comida debido a la acción de las bacterias de la boca, se degradan y se transforman en un material blanco (caseum) y que emiten una substancia malolientes.
¿Qué es caseum?
El caseum amigdalar consiste en una acumulación de restos orgánicos en forma de «bolitas» o grumos en nuestra garganta situados en el esófago y las cavidades de las amígdalas (criptas).
Estas bolitas o grumos, llamados cálculos amigdalinos, están compuestas por restos de comida, saliva, microorganismos, células muertas de las amígdalas y otros desechos.
Tienen consistencia dura, color blanquecino o amarillento. Su tamaño varia de unos milímetros y pudiendo llegar hasta 1 centímetro.
¿Cómo se diagnostica?
Generalmente, el paciente no detecta su mal aliento. Acude a la consulta preocupado debido a que las personas de su entorno notan su aliento desagradable.
El primer paso es la exploración de boca (dientes, encías, lengua y amígdalas). Después se realiza una endoscopia otorrinolaringológica para visualizar la nariz, la cavidad oral y la garganta buscando el foco causante.
¿Cuál es su tratamiento?
Si es un problema dental (caries, inflamación de encías, etc.) se le envía a la consulta del odontólogo.
Si el foco está localizado en las amígdalas, el tratamiento consiste en eliminar las placas blanquecinas (caseum), así como las criptas o pequeñas cavidades dónde se alojan.
Existen 3 métodos para eliminar el caseum y las criptas:
1. Amigdalectomía (extirpación de las amígdalas)
2. Láser: Elimina la capa superficial de las amígdalas.
3. Criptolísis inducida por radiofrecuencia: Es el tratamiento más indicado y novedoso.
¿Qué es la Criptolísis inducida por radiofrecuencia?
Es una tecnología que utiliza ondas de radiofrecuencia para generar una termocoagulación controlada con la consiguiente reducción en el tamaño amigdalar y en el número de criptas.
Se realiza con anestesia local en la zona, utilizando un electrodo amigdalar. Se aplican de 4 a 6 descargas sobre la amígdala. La duración es de aproximadamente 20 minutos. El procedimiento es ambulatorio e indoloro.
Después del tratamiento, el paciente puede llevar una vida normal a las pocas horas (sin necesidad de baja laboral) y el resultado es la eliminación total del mal aliento.

Caseum en amígdala
Bolas blanquecinas responsables del mal aliento

Caseum en amígdala
Calculo amigdalino compuesto por restos de comida, saliva y células muertas. Responsable del mal aliento.
¿Necesitas más información?
Llámanos al 93 200 18 14 o escríbenos a nuestro formulario
