Estenosis del conducto auditivo externo

¿Qué es la Estenosis?

La Estenosis del conducto auditivo externo es generalmente debido a otitis externa crónica. Debido a la inflamación constante de la piel del conducto auditivo, aumenta el grosor y, en ocasiones, presenta granulaciones por mala epitelización (piel enferma). Esta situación ocasiona una disminiución del diámetro del conducto provocando acumulación de cera y porquería (detritus) entre la membrana timpánica y la piel engrosada.

¿Qué provoca la Estenosis?

La Estenosis provoca:

  • Salida de líquido por el oído (otorrea)
  • Inflamación de la zona
  • Enrojecimiento de la piel debido a la inflamación
  • Dolor de oído (otalgia)
  • Disminución de la audición (hipoacusia)
  • Sordera por cierre (oclusión) del conducto auditivo externo

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía consiste en extirpar la piel enferma del conducto auditivo externo. Si el defecto es grande se reemplaza la zona sin piel (denudada) por injerto de piel del propio paciente.

 

La vía de abordaje que nosotros utilizamos es la retroauricular y el injerto lo tomamos de piel cercana a la incisión para evitar cicatrices secundarias. Se canaliza el conducto fresando alrededor del hueso del mismo para aumentar el diámentro (luz) y luego colocar los injertos para volver a tener un conducto auditivo epitelizado.

La cirugía se lleva a cabo bajo anestesia general.

Estenosis conducto auditivo

Se observa piel engrosada y enferma que disminuye el diámetro del conducto. Produce supuración y dolor.

Estenosis

Producida por otitis media crónica. Provoca inflamación de la piel, otorrea y disminución de la audición. Oído húmedo permanente.

Estenosis del CAE

Se observa piel enferma edematosa y violácea con reducción del diámetro del conducto. Produce supuración, dolor y pérdida de audición.

¿Necesitas más información?

Llámanos al 93 200 18 14
o escríbenos a nuestro formulario

Reserva tu cita