Cirugía de cornetes
¿Qué son los cornetes?
Los cornetes nasales son útiles para proporcionar una respiración saludable, facilitando la limpieza del aire.
Son unas pequeñas estructuras óseas cubiertas por tejido blando y carnoso que están en el interior de la nariz, de forma alargada, pudiendo observarse una cabeza, un cuerpo y una cola.
Los cornetes sirven para calentar y humidificar el aire inspirado. Se desarrollan excesivamente en casos de desviación septal (del tabique), rinitis alérgica crónica, sinusitis, etc. Esta dilatación (hipertrofia) de los cornetes inferiores provocan la obstrucción de las fosas nasales y, en consecuencia, dificultad para respirar.
¿Qué provoca la dilatación de los cornetes?
1. Condiciones atmosféricas y climáticas:
- Ambiente laboral tóxico
- Presencia de alergógenos (substancias que provocan alergia)
- Presencia de humos (tabaco, fábricas)
- Agentes irritantes
2. Condiciones personales que hace propensa la dilatación de los cornetes
- Gripes, resfriados…
- Rinitis alérgica
- Abuso de ciertos medicamentos (vasoconstrictores, esteroides, etc.)
¿Cuál es su tratamiento?
Debemos saber que la dilatación de los cornetes es crónica, por lo que el tratamiento farmacológico (como las gotas nasales vasoconstrictoras) pueden producir un alivio temporal, pero si se utilizan más de 10 días, pueden provocar un efecto rebote.
En base a esto, podemos considerar que existen 2 procedimientos:
- Turbinectomía: Consiste en la resección parcial de los cornetes inferiores.
- Radiofrecuencia Inducida de Cornetes Inferiores: El tratamiento consiste en aplicar calor (70-75ºC), mediante el empleo de alta frecuencia y baja energía, a través de un electrodo bipolar, por debajo de la capa superficial del cornete inferior, provocando una cicatriz interna que el organismo elimina en unas 3 o 4 semanas. De ese modo, se disminuye el volumen (tamaño) del tejido hipertrofiado.
Este tratamiento conlleva unas costras intranasales que duran de 4 a 6 semanas y caen de manera natural con ayuda de soluciones salinas. Se realiza mediante anestesia local con sedación. El postoperatorio es ambulatorio (4 horas de ingreso) e indoloro.
Puede también llevarse a cabo como complemento de otras cirugías, como la Septoplastia o la Cirugía Endoscópica Nasosinusal.

Antes de la cirugía se observa la cola de cornete bloqueando la fosa nasal y produciendo dificultad para respirar.
Después de la cirugía, el volumen de la cola de cornete disminuye y la fosa nasal queda despejada, facilitando la respiración.
¿Necesitas más información?
Llámanos al 93 200 18 14 o escríbenos a nuestro formulario
