Adenoidectomía

¿Qué son los adenoides?

Los adenoides son un acúmulo de folículos linfoides (ganglios) que se encuentran en la parte superior de la faringe (orofaringe), al fondo de las fosas nasales.

Cuando este tejido crece de tamaño, puede llegar a tapar el paso del aire de las fosas nasales hasta la faringe, lo que obliga a respirar por la boca y puede provocar otitis, infecciones del aparato respiratorio, laringitis, ronquido nocturno y aumento de la mucosidad.

Los adenoides funcionan como parte del sistema inmunitario del cuerpo humano, filtrando los gérmenes que intentan invadir nuestro cuerpo. Los adenoides involucionan (disminuyen) a partir de los 12 años. Su inflamación es típica de la infancia y es raro en adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Ronquido nocturno
  • Tos nocturna
  • Apnea durante el sueño (paros respiratorios)
  • Voz nasal (hablar con la nariz taponada)
  • Moco permanente en la nariz
  • Dolor de oídos (por acumulación de moco)
  • Disminución de la audición por acumulación de moco en el oído

¿Cómo se realiza la operación?

La cirugía consiste en colocar un abrebocas especial para mantener la boca abierta. El tejido adenoideo se extirpa mediante un aparato diseñado para sacar los adenoides (adenotomo) que se introduce por la boca, se coloca en la orofaringe, en el lugar de las adenoides, y se extirpan.

 

Posteriormente, controlamos el sangrado con gasas empapadas en suero en la herida durante unos minutos.

 

Se realiza bajo anestesia general y el post-operatorio es liviano y sin complicaciones, pese a que puede experimentarse dolor durante 3 o 4 días en la zona operada, así como dolor de oídos y saliva sanguinolenta.

Algunos vídeos de antes y después de la cirugía:

¿Necesitas más información?

Llámanos al 93 200 18 14
o escríbenos a nuestro formulario

Reserva tu cita