Otitis Media
¿Qué es la otitis media aguda?
El líquido acumulado detrás de la membrana timpánica puede infectarse, produciendo una otitis aguda que va acompañada de dolor intenso y, a menudo, de perforación timpánica con supuración (otorrea).
La obstrucción de la Trompa de Eustaquio hace que la presión en el oído medio se haga negativa en comparación con la presión atmosférica, produciendo la retracción progresiva de la membrana en el oído medio y, dificultando así, la transmisión del sonido.
¿Cuáles son los síntomas y signos?
- Dolor intenso
- Sensación de oído taponado
- Disminución de la audición
- Oído húmedo y supuración
- Ruidos en los oídos (acúfenos)
- Fiebre
- Malestar general
¿Cuál es su tratamiento?
- Al principio es farmacológico, obteniendo la curación en un porcentaje elevado de casos.
- En otitis media serosa persistente, que no responde a tratamiento, debe realizarse la colocación de tubo de ventilación (drenaje trastimpánico) y aspiración del líquido.

Otitis Media Aguda
Se observa dilatación de la membrana timpánica por el pus acumulado en oído medio. Produce dolor intenso y pérdida de audición

Otitis Media Aguda
Se observa enrojecimiento y dilatación de la membrana timpánica por acumulación de líquido mucopurulento en el oído. Produce dolor y pérdida de audición.
Más de 40 años cuidando de tu salud
¿Qué es la otitis media crónica?
Es una inflamación y/o infección persistente o recurrente en el oído medio que se caracteriza por supuración (otorrea), pérdida de audición (hipoacúsia) y perforación timpánica.
¿Cuáles son las causas?
- Rinitis
- Faringitis
- Sinusitis
- Inflamación de la Trompa de Eustaquio
- Penetración de la piel del conducto en el oído medio a través de la perforación timpánica, pudiéndose producir un tumor de oído benigno y destructivo (colesteatoma)
¿Cuáles son los síntomas y signos?
- Dolor
- Sensación de oído taponado
- Disminución de la audición
- Oído húmedo y supuración
- Ruidos en los oídos (acúfenos)
- Fiebre
- Malestar general
¿Cuál es su tratamiento?
- Tratamiento médico: En las fases agudas de la enfermedad. En primer lugar, se realiza una limpieza eficaz del conducto auditivo externo mediante aspiración bajo visión microscópica. Posteriormente, se trata con antibióticos orales y tópicos (gotas), analgésicos para el dolor y antiinflamatorios.
- Tratamiento quirúrgico: Se realiza mediante una timpanoplastia asociada, a veces, a mastoidectomía (eliminación de las lesiones del oído medio y las del hueso de la mastoides). Se puede tratar la sordera producida por la enfermedad con una reconstrucción de los huesos del oído utilizando como material de recostrucción los huesos del mismo paciente remodelados o prótesis diseñadas para este procedimiento. Sin embargo, el principal objetivo es erradicar la infección.

Perforación timpánica anterior
Se observa perforación timpánica a otitis de repetición. Provoca infección en el oído y pérdida de audición.

Perforación timpánica anterior
Se observa que falta la mitad del tímpano anterior, creando infección por la entrada de agua y detrirus (porquería) en el oído.

Perforación timpánico subtotal
Ausencia de casi la totalidad del tímpano. Peligrosa por la entrada de piel en el oído y formación de colesteatoma (tumor destructivo).

Atelectasia

Atelectasia
Invaginación de la membrana timpánica hacia la cadena osicular, produciendo rigidez timpánica y pérdida de audición.

Atelectasia
Producida por líquido de 3 meses de duración que no responde al tratamiento médico. Indicado drenaje trastimpánico.
¿Necesitas más información?
Llámanos al 93 200 18 14 o escríbenos a nuestro formulario
