Timpanoplastia

¿Qué es la Timpanoplastia?

Se realiza para tratar la otitis media crónica que consiste en una perforación de la membrana timpánica e infecciones recurrentes del oído medio con entrada de agua que puede llevar a complicaciones (infecciones en el oído interno, infecciones endocranianas y pérdida auditiva importante)

Consiste en la limpieza del oído medio, la reparación de la membrana timpánica y de la cadena osicular (huesecillos del oído) cuando es posible.

¿Cómo se realiza la cirugía?

La cirugía se realiza preferiblemente bajo anestesia general. Se puede realizar a través del conducto auditivo externo con incisión de descarga (vía endoaural) o por detrás del pabellón de la oreja (vía retroauricular).

Como material de injerto se utiliza fascia temporal, pericondio tragal, cartílago, periostio y los propios huesecillos. Cuando no existen éstos, se utilizan prótesis compatibles con el organismo para reparar el defecto de transmisión de las ondas sonoras hacia el oído interno.

¿Que resultados conseguimos después de la cirugía?

  • Evitar complicaciones infeccionas endocranianas y del oído interno.
  • Evitar infecciones recurrentes en el oído medio por la entrada de agua en el mismo.
  • Recuperar parte de la audición.

El antes y el después de la cirugía:

Perforación, otitis y colesteatoma

Provoca en el paciente pérdida de audición, supuración, acúfenos y cefaleas.

Cierre de la perforación

Cierre de la perforación con limpieza de caja timpánica. El paciente evita que la infección pase al oído medio y al endocráneo, mejorando su calidad de vida.

Antes de la cirugía - Tumor

Se observa una masa blanca (colesteatoma) en oído medio. Tumor destructivo que puede provocar parálisis facial, pérdida de audición y complicaciones endocraneales.

Después de la cirugía

Técnica abierta. Se observa oído medio y mastoides unidas. Tumor extirpado y cavidad autolimpiable (puede mojarse el oído).

¿Necesitas más información?

Llámanos al 93 200 18 14
o escríbenos a nuestro formulario

Reserva tu cita